Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC
Nombre del profesor | Cecilia Vite Rodríguez |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería |
Asignatura | Administración de los Servicios de Enfermería Sexto Semestre |
Unidad temática y contenidos | Unidad IV DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA |
Población | Alumnos de sexto semestre del grupo 1622, aproximadamente 40 alumnos |
Duración | 4 sesiones de 3 horas con un total de 12 horas de trabajo presencial y 12 horas de trabajo extraclase. |
Propósitos | Que el alumno sea capaz de analizar los principios y habilidades de dirección y liderazgo que guían los procesos de gestión al éxito de la calidad en la administración de los servicios del cuidado de enfermería. |
Situaciones de enseñanza | A través del uso de internet, se realizará una búsqueda de información confiable y actualizada de las características e importancia del Liderazgo en enfermería. Dicha información se difundirá y debatirá en un grupo creado en un Blog creado en Google o Yahoo, Posteriormente se socializará en clase presencial el conocimiento adquirido, centrando los conceptos principales en un mapa conceptual. De esta información se realizará una presentación en Power Point, acompañado de un vídeo ya sea elaborado por el grupo o recolectado por otros medios, donde se evidencie la importancia y trascendencia del liderazgo centrado en principios y valores. |
Bibliografía | Arroyo, M. (Mayo de 2011). Universidad Nacional Sutonoma de Mécxico. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Valores Laborales y percepción del estilo de liderazgo en enfermería en un hospital publico de segundo nivel de atención: http://p8080-132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig/Procesados_tesis_2011/junio/0670185/Index.html Organización Panamericana de la Salud. (Agosto de 1999). Cooperación Técnica para el Desarrollo de la Capacidad Gerencial en enfermería. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de Informe final del taller intgernacional de gerencia en enfermería en los servicios de salud: http://www.paho.org/Spanish/HSP/HSO/hsonur2.pdf Rejane, M., & Medeiros, a. (29 de octubre de 2007). Revista Brasileira de Enfermgem. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Liderazgo de cambio en enfermería: http://www.scielo.br/pdf/reben/v62n2/a09v62n2.pdf Huber, D. (1999). Liderazgo y adminsitración en enfermería. México: Mcv. Graw Hill Intreramericana. Marriner, A. (2009). Gestión y dirección en enfermería. Barcelona, España: Elsevier. Williams, P., & Sullivan, H. (1 de febrero de 2011). Revista Internacional de Liderazgo en Servicios Públicos. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Learning and knowledge management in multi organisational settings: http://web.ebscohost.com.pbidi.unam.mx:8080/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&hid=11&sid=8ffb07a5-7835-4b8e-883c-53a2bb7ec836%40sessionmgr4 |
Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información
Titulo de la situación de enseñanza | |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad IV Dirección y Liderazgo en enfermería |
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido | Selección de Recurso Tecnológico elegido A. Uso de Internet c. Internet como medio de creación de contenidos Ac1.2.Inclusión de ligas o anexo de documentos específicos sobre la importancia, características y perfil del líder publicando sus críticas y comentarios en un blog. Justificación: El internet es un medio excelente para realizar búsqueda de información actualizada y confiable, accesando a bibliotecas digitales, foros especializados, redes sociales y vídeos que expliquen la importancia, características y perfil del líder en el área de enfermería. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: A. Uso de Internet
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales Justificación: Los alumnos ubicarán y analizarán la información relevante, confiable y actualizada sobre las características e importancia del liderazgo en enfermería para su análisis crítico y síntesis. Habilidad: b. Como medio de comunicación Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio. Justificación: Los alumnos crearan un grupo en Yahoo o Google donde se publicarán en un Blog semanalmente sus hallazgos, propiciando su discusión y crítica académica, relacionándola con su experiencia personal en el ámbito laboral, escolar o cotidiano. |
Recursos y materiales | Computadora con conexión a internet. Hardware y Software para descargar y manejar información de vídeos digitalizados. Tres documentos electrónicos por equipo sobre liderazgo en enfermería, con consulta obligatoria y su publicación en Blog. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (dos clases de tres horas con un total de seis horas aproximadamente) | Para el profesor: 1. Revisa con los alumnos los objetivos y subtemas del tema de “Liderazgo en Enfermería” (sin desarrollar contenidos), centrando los elementos que se busca desarrollar que son: Conceptos Características Importancia Crítica académica 2. Conocimiento experiencial Una vez esclarecidos los elementos académicos, se explicarán los elementos TIC que se van a aplicar en la sesión que son:
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Para el alumno: 1. Realizarán preguntas y ejemplos sobre los lineamientos académicos y de TIC que se solicitan a fin de que se esclarezcan las actividades a desarrollar. 2. Se ocuparán de tener los documentos que se les proporcionarán para el desarrollo de sus actividades tales como: a) Rúbrica de evaluación b) Anexos de apoyo para manejo de TIC 3. Realizarán la búsqueda por internet de información especializada en el tema, lectura y análisis de un documento recuperado de sitios académicos de internet, citando sus fuentes. 4. Participará en el debate y socialización del conocimiento con el tema “ventajas y desventajas del uso de Blogs en el proceso enseñanza-aprendizaje” | |
Actividades extra clase (dos clases de tres horas con un total de seis horas aproximadamente) | Para el profesor: 1. Elaborar la rúbricas de evaluación describiendo las características de la evaluación de: búsqueda de información en internet así como la participación en los debates de Blog 2. Integrar guías de información para que sepan realizar la búsqueda por internet, la construcción e integración a una cuenta de grupo en Google o Yahoo y publicar en Blog los comentarios críticos y las, presentaciones en Power Point y elaboración de vídeos. |
Para el alumno: 1. Documentarse adicionalmente sobre el tema de Liderazgo en Enfermería y de la TIC 2. Practicar el uso del internet. 3. Hacer seguimiento puntual de la Rúbrica de evaluación de la actividad 4. Elaborar un Blog para la publicación de avances y debates. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | a) Búsqueda de información por internet confiable y actualizada (30%) b) Correo de “conexión exitosa y de envío de documento relacionado con el tema de “liderazgo en enfermería” (40%) c) Participación en el foro del Blog con debate académico y crítico. (30%) |
Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | Perfil del líder en enfermería |
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad IV Dirección y Liderazgo en enfermería |
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido | Recurso: Imagen fija Justificación: Actualmente el 99% de los alumnos se encuentran familiarizados con las presentaciones en Power Point y la mayoría incluyen fotografías como ilustraciones de sus trabajos. En estas presentaciones que realizan los alumnos, no he encontrado que, en las referencias, se respete la autoría de las mismas citando las fuentes. Tampoco es común que editen las imágenes, ya que las colocan en sus documentos tal como las extraen del banco de imágenes. Esto trae como consecuencia el que la misma foto, sin variación ni citación alguna, se repita de manera monótona y contínua. Tomando en cuenta la frecuencia de esta situación, se hace necesario formar habilidades que les permita respetar la autoría de las ilustraciones y editarlas para incrementar su estética, personalización de presentaciones y sobre todo, la ética en la elaboración de trabajos de exposición. |
MOMENTO EN QUE SE EMPLEARÁ EL RECURSO: INICIO, DESARROLLO O CIERRE DEL TEMA DENTRO DE SU PROYECTO INICIAL. | A lo largo del proceso de aprendizaje, se visualizarán tres etapas. En la primera, se solicitará al grupo la elaboración de exposiciones de temas, sin ninguna otra indicación. En la segunda, se les dará la instrucción para el uso de Pic Nic y el formato de cita de ilustraciones del APA, 5ª. edición. En la tercera, se observará la adecuada aplicación de estas herramientas y se discutirá sobre las ventajas y desventajas de la edición de imágenes y uso adecuado de referencias. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: D. Manejo de medios a. Imagen . Habilidad: Da.1.1 Comprende el concepto de imagen. Justificación: El alumno identificará las características de una imagen y la discriminará de otro tipo de ilustraciones o documentos. Habilidad: Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes Justificación: Identificará los principales portales de internet de donde pueda descartar las imágenes, aplicando la forma correcta de búsqueda de las mismas, teniendo especial cuidado el respeto de autoría y recopilación de datos acordes al formato APA. Habilidad: Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC. Justificación: Una vez identificadas las imágenes de internet es necesario ubicar la forma en que estas se pueden descargar, para su posterior edición, identificando su ubicación adecuada en la(s) carpeta(s) necesarias. Habilidad: Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.) Justificación: Una vez explicado como se descargara el software de Picnic, y sus plugin’s, se explicarán las funciones más comunes y se les solicitará hacer ediciones sobre una misma imagen. Posteriormente se les dejará hacer lo propio en cada una de las imágenes que descarguen y vayan a integrar a su presentación Habilidad: Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word. Justificación: Es necesario que sepan como insertar adecuadamente las imágenes editadas, modificando su tamaño, efectos y ubicación adecuada dentro de las láminas trabajadas. Se ensayará específicamente en Power Point por ser el mas usado en sus presentaciones. Habilidad: Da.2 .1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG Y TIFF). Justificación: A efectos de su almacenamiento y envío adecuado, se debe conocer la importancia y características del manejo de las principales extensiones de estos archivos, facilitando su envío por correo electrónico o cualquier otro medio de internet. Habilidad: Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen. Justificación: Se debe identificar las características principales de los editores de imágenes a fin de que practiquen la modificación de sus propios archivos, a fin de personalizar y adecuar cada una de las imágenes que bajaron del internet y almacenaron. |
Recursos y materiales | Computadora con conexión a internet. Hardware y Software para descargar y manejar información de edición de imágenes digitalizadas (Picnic) |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (CUATRO clases de tres horas con un total de DOCE horas aproximadamente) | Para el profesor: 3. Revisa con los alumnos los objetivos y subtemas del tema de “Liderazgo en Enfermería” organizando equipos de trabajo (no más de cuatro personas), solicitando que aborden los siguientes temas: Concepto Características Importancia Comportamiento ético del líder Líderes contemporáneos Líderes a través de la historia de enfermería 4. Conocimiento experiencial Una vez repartidos los temas, se les solicitará hacer una presentación de no más de diez diapositivas, con imágenes, las cuales deberán enviar por correo electrónico de gmail a la profesora del curso. 5. Una vez recibida la presentación inicial, se les explicarán los elementos TIC que se van a aplicar en la sesión que son:
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Para el alumno: 5. Realizarán preguntas y ejemplos sobre los lineamientos académicos y de TIC que se solicitan a fin de que se esclarezcan las actividades a desarrollar. 6. Se ocuparán de tener los documentos que se les proporcionarán para el desarrollo de sus actividades tales como: c) Rúbrica de evaluación d) Anexos de apoyo para manejo de TIC e) Documento APA para referencia de imágenes 7. Realizarán la búsqueda por internet de imágenes sobre el tema a desarrollar en equipo, citando sus fuentes de acuerdo con el formato APA. 8. Participará en el debate y socialización del conocimiento con el tema “ventajas y desventajas de la edición de imágenes” | |
Actividades extra clase (TRES clases de CUATRO horas con un total de DOCE horas aproximadamente) | Para el profesor: 3. Elaborar la rúbricas de evaluación describiendo las características de la evaluación de: búsqueda de imágenes en internet así como la participación en los debates 4. Integrar guías de información para que sepan realizar la búsqueda de imágenes, edición e inserción en presentaciones en Power Point 5. Integrar y supervisar la adecuada aplicación del formato APA para el manejo de imágenes. |
Para el alumno: 5. Documentarse adicionalmente sobre el tema de Liderazgo en Enfermería y de la TIC 6. Buscar las imágenes más adecuadas para el tema que les toque desarrollar. 7. Practicar el uso del Pic Nic. 8. Hacer seguimiento puntual de la Rúbrica de evaluación de la actividad 9. Elaborar una presentación con imágenes editadas y citas de imágenes de acuerdo a formato APA. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | d) Búsqueda de imágenes por internet adecuadas (20%) e) Edición adecuada de imágenes (30%) f) Integración adecuada de imágenes a una presentación de Power Point (20%) g) Aplicación adecuada de formato APA (30%) |
Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores
Titulo de la situación de enseñanza | 1.3 Liderazgo de transformación centrado en principios y valores |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Unidad IV DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA |
Justificación del uso de Moodle en su asignatura | El tema de Liderazgo de transformación, tiene en sí mismo múltiples ejes teóricos, por la importancia y trascendencia del abordaje de este tema en todas las organizaciones. Por esta razón, al momento de abordar la materia de Administración de los Servicios de Enfermería, se requiere usar métodos de enseñanza-aprendizaje que ayuden a revisar en poco tiempo, sus características, antecedentes, impacto e importancia en su formación profesional. El uso de las TIC nos permite revisar amenamente los temas, profundizando en su conocimiento, pasando de un nivel descriptivo o explicativo a uno de análisis, síntesis y evaluación en poco tiempo. La amplia gama de información que se puede trabajar con las TIC en el tema de Liderazgo, nos permite facilitar la motivación del grupo y lograr un aprendizaje significativo. En la presente planeación se diseña la aplicación de herramientas de comunicación, contenido, comunicación, tarea y evaluación con el fin de ayudar a nuestros alumnos de enfermería a acercarse a la modalidad b-learning y no solo perder el miedo, sino dominar estas herramientas para aplicarlas a todo su conocimiento. |
Secciones que conforman la situación de enseñanza |
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Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | ¿Liderazgo y ética…cómo se relaciona? |
Herramienta de Moodle seleccionada | 1) Enlazar un archivo 2) Edición de una página web |
Propósito de la herramienta | 1) Artículo sobre liderazgo 2) Vídeo sobre liderazgo centrado en principios y valores. |
Habilidades digitales | E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. |
Duración | No aplica. |
Recursos | 1) Lectura sobre el concepto de liderazgo ético y su importancia (documento en pdf sobre características del liderazgo ético) http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/IX/_Moreno0.pdf (Anexo 1) 2) Vídeo sobre el liderazgo centrado en principios y valores <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/3UU91pgckYs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe> |
Descripción de la actividad | Para el profesor:
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Para el alumno: 1. El alumno bajará el artículo sobre “Liderazgo ético” Instrucciones:
Forma de trabajo: individual. 2. El alumno reproducirá el video “El liderazgo centrado en principios y valores”. Instrucciones:
Forma de trabajo: individual. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | 1) Entrega de trabajo sobre las respuestas en tiempo y forma de las tres preguntas sobre la lectura. 2) Entrega del aparato crítico en tiempo y forma, sobre el vídeo, considerando su originalidad y cumplimiento. |
Nombre de la actividad | Actividad 2. Análisis sobre el liderazgo ético y su importancia (una actividad de Comunicación tipo Foro). |
Sección específica en la que se inserta la actividad | ¿Platícanos tus experiencias sobre el liderazgo? |
Herramienta de Moodle seleccionada | Foro para uso general |
Propósito de la herramienta | Los foros involucran de manera asincrónica a un grupo y les estimula para la discusión sobre un tema central, dando sus opiniones particulares y expresando sus ideas y experiencias personales. En este foro, se intercambiarán la información o puntos de vista ya que no solamente darán su opinión sino que harán una crítica sobre el punto de vista de sus compañeros. Cuando el grupo trabaja en pequeños grupos diferentes, puede ofrecer un espacio para cada uno de ellos donde intercambien información o puntos de vista. |
Habilidades digitales | E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor |
Duración | El foro estará abierto 5 días. |
Recursos | No aplica. |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Crear un foro en la plataforma Moodle con características de Foro para uso general, con la suscripción de todos y sin calificación. 2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. Una vez iniciado el debate, proporcionar datos complementarios sobre las participaciones y aclarar dudas. 3. Observar que las intervenciones sean breves y respetuosas. 4. Para animar a sus estudiantes a participar de manera constante y además con participaciones reflexionadas puede recurrir a "lo mejor del foro", abriendo un espacio en la sesión presencial para reseñar las mejores participaciones: las más controversiales o las mejores argumentaciones. |
Para el alumno: 1. El alumno dará ejemplos de la actitud de un liderazgo ético que haya observado durante su práctica profesional, argumentando el por qué lo considera así. Instrucciones: Dentro de tú formación profesional, tanto en la práctica como en la teoría, da un ejemplo de lo que consideras un “liderazgo ético” y explica con tus propias palabras porqué lo consideras así. Recuerda que debes:
Forma de trabajo Individual y colaborativa | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
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Nombre de la actividad | Actividad 3. Liderazgo de transformación centrado en principios y valores (una herramienta de tarea). |
Sección específica en la que se inserta la actividad | Tarea de ensayo sobre el liderazgo de transformación centrado en principios y valores |
Herramienta de Moodle seleccionada | Subida de archivo |
Propósito de la herramienta | El elaborar un texto tipo ensayo, permite al alumno expresar de manera libre y estructurada, sus comentarios y reflexiones sobre la base de constructos teóricos fundamentados en el tema del Liderazgo Transformacional. |
Habilidades digitales | E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos) |
Duración | Cinco días |
Recursos | Lectura sobre el liderazgo transformacional (documento en pdf sobre el liderazgo transformacional como modelo para las organizaciones que aprenden) |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Dar de alta en la plataforma Moodle el archivo que se analizará 2. Redactar las instrucciones correspondientes 3. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos 4. Hacer seguimientos y realimentaciones en tiempo y forma. |
Para el alumno: 1. El alumno bajará el artículo sobre “Liderazgo Transformacional” Instrucciones: · Revisa cuidadosamente el artículo que se te adjunta · Elabora un breve ensayo de no más de 700 palabras ni menos de 650. · El ensayo debe contener: Introducción; Resumen; Opinión (aparato crítico) y Bibliografía (formato APA 5ª. Edición). · Puede ser enviado en documento de Word o PDF. · Súbelo a la plataforma como archivo adjunto con tú nombre y el número de actividad, por ejemplo: Tarea1LiderazgoTransformacional_Víctor_Rico · Observa que hay tiempo límite para la entrega de ésta actividad. Forma de trabajo: individual. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
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Nombre de la actividad | Actividad 4. Liderazgo de transformación centrado en principios y valores (una herramienta de evaluación). |
Sección específica en la que se inserta la actividad | ¿Demuestra cuánto sabes del liderazgo transformacional? |
Herramienta de Moodle seleccionada | Cuestionario. (Anexo 3) |
Propósito de la herramienta | El cuestionario nos permite una evaluación sobre el aprendizaje del estudiante sobre un tema, permitiendo el control sobre cada ítem en cuanto a número de intentos, tiempo de respuesta y realimentación. |
Habilidades digitales | E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas. |
Duración | Cinco días. |
Recursos | No aplica. |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. Crear las cinco preguntas del cuestionario, editarlas y publicarlas en la plataforma Moodle. 2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad. 3. Revisar las respuestas de cada alumno una vez contestado el cuestionario. 4. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos. |
Para el alumno: 1. Accesar a la sección de “evaluación” 2. Leer y entender las instrucciones siguientes: Instrucciones: El presente cuestionario contiene una serie de cinco preguntas sobre el tema de “Liderazgo”. Una vez iniciado el cuestionario, comienza a correr un cronómetro para saber cuánto tiempo tardas en contestarlo. También se cuenta el número de veces que intentas resolverlo. Antes de iniciar, trata de estar tranquilo y concentrado y entender cada pregunta antes de contestar, para ello:
Forma de trabajo.- Individual | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
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