viernes, 6 de abril de 2012

Módulo IV Planeación en Moodle

 

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

 

Nombre del profesor

Cecilia Vite Rodríguez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Licenciatura en Enfermería

Asignatura

Administración de los Servicios de Enfermería
Sexto Semestre

Unidad temática y contenidos

Unidad IV DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
B-uso-seguro
1.       Proceso de liderazgo
1.1.             Importancia, conceptos y perfil del líder
1.2.             Enfoques de liderazgo
1.3.             Liderazgo de transformación centrado en principios y valores

Población

Alumnos de sexto semestre del grupo 1622, aproximadamente 40 alumnos

Duración

4 sesiones de 3 horas con un total de 12 horas de trabajo presencial y 12 horas de trabajo extraclase.
Propósitos
Que el alumno sea capaz de analizar los principios y habilidades de dirección y liderazgo que guían los procesos de gestión al éxito de la calidad en la administración de los servicios del cuidado de enfermería.
Situaciones de enseñanza
A-internetA través del uso de internet, se realizará una búsqueda de información  confiable y actualizada de las características e importancia del Liderazgo en enfermería.

C-presenta_informacion
Dicha información se difundirá y debatirá en un grupo creado en un Blog creado en Google o Yahoo,

C-presenta_informacion
Posteriormente se socializará en clase presencial el conocimiento adquirido, centrando los conceptos principales en un mapa conceptual.

D-manejo_mediosDe esta información se realizará una presentación en Power Point, acompañado de un vídeo ya sea elaborado por el grupo o recolectado por otros medios, donde se evidencie la importancia y trascendencia del liderazgo centrado en principios y valores.
Bibliografía
Arroyo, M. (Mayo de 2011). Universidad Nacional Sutonoma de Mécxico. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Valores Laborales y percepción del estilo de liderazgo en enfermería en un hospital publico de segundo nivel de atención: http://p8080-132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig/Procesados_tesis_2011/junio/0670185/Index.html

Organización Panamericana de la Salud. (Agosto de 1999). Cooperación Técnica para el Desarrollo de la Capacidad Gerencial en enfermería. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de Informe final del taller intgernacional de gerencia en enfermería en los servicios de salud: http://www.paho.org/Spanish/HSP/HSO/hsonur2.pdf

Rejane, M., & Medeiros, a. (29 de octubre de 2007). Revista Brasileira de Enfermgem. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Liderazgo de cambio en enfermería: http://www.scielo.br/pdf/reben/v62n2/a09v62n2.pdf
Huber, D. (1999). Liderazgo y adminsitración en enfermería. México: Mcv. Graw Hill Intreramericana.
Marriner, A. (2009). Gestión y dirección en enfermería. Barcelona, España: Elsevier.

Williams, P., & Sullivan, H. (1 de febrero de 2011). Revista Internacional de Liderazgo en Servicios Públicos. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Learning and knowledge management in multi organisational settings: http://web.ebscohost.com.pbidi.unam.mx:8080/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&hid=11&sid=8ffb07a5-7835-4b8e-883c-53a2bb7ec836%40sessionmgr4


Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


Titulo de la situación de enseñanza
1.1.             Importancia, conceptos y perfil del líder


Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
B-uso-seguroUnidad IV Dirección y Liderazgo en enfermería
Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Selección de Recurso Tecnológico elegido
A-internetA. Uso de Internet
c. Internet como medio de creación de contenidos

F-bases_datos
 Ac1.2.Inclusión de ligas o anexo de  documentos específicos sobre la importancia, características y perfil del líder publicando sus críticas y comentarios en un blog.

Justificación:
El internet es un medio excelente para realizar búsqueda de información actualizada y confiable, accesando a bibliotecas digitales, foros especializados, redes sociales y vídeos que expliquen la importancia, características y perfil del líder en el área de enfermería.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
A-internetA. Uso de Internet
  1. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
F-bases_datos
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
Justificación: Los alumnos ubicarán y analizarán la información relevante, confiable y actualizada sobre las características e importancia del liderazgo en enfermería para su análisis crítico y síntesis.

Habilidad:
E-interaccion
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
Justificación:
C-presenta_informacion
Los alumnos crearan un grupo en Yahoo o Google donde se publicarán en un Blog semanalmente sus hallazgos, propiciando su discusión y crítica académica, relacionándola con su experiencia personal en el ámbito laboral, escolar o cotidiano.

Recursos y materiales
recursos_tec.jpg
Computadora con conexión a internet.
Hardware y Software para descargar  y manejar información de vídeos digitalizados.
Tres documentos electrónicos por equipo sobre liderazgo en enfermería, con consulta obligatoria y su publicación en Blog.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(dos clases de tres horas  con un total de seis horas aproximadamente)
Para el profesor:

1.       Revisa con los alumnos los objetivos  y subtemas del tema de “Liderazgo en Enfermería” (sin desarrollar contenidos), centrando los elementos que se busca desarrollar que son:
Conceptos
Características
Importancia
Crítica académica
2.       Conocimiento experiencial
Una vez esclarecidos los elementos académicos, se explicarán los elementos TIC que se van a aplicar en la sesión que son:

  • Búsqueda de información confiable, actualizada y relevante en internet del tema “liderazgo en enfermería” en Internet, observando la certificación de los sitios consultados.

  • Cómo crear una cuenta de grupo en Google o Yahoo y cómo publicar información en un Blog, para el debate de ideas de acuerdo a sus experiencias personales, escolares o laborales.

Para el alumno:
1.       Realizarán preguntas y ejemplos sobre los lineamientos académicos y de TIC que se solicitan a fin de que se esclarezcan las actividades a desarrollar.

2.       Se ocuparán de tener los documentos que se les proporcionarán para el desarrollo de sus actividades tales como:
a)      Rúbrica de evaluación
b)      Anexos de apoyo para manejo de TIC

3.        Realizarán la búsqueda por internet de información especializada en el tema,  lectura y análisis de un documento recuperado de sitios académicos de internet, citando sus fuentes.

4.       Participará en el debate y socialización del conocimiento con el tema “ventajas y desventajas del uso de Blogs en el proceso enseñanza-aprendizaje”
Actividades extra clase

(dos clases de tres horas  con un total de seis horas aproximadamente)

Para el profesor:
1.       Elaborar la rúbricas de evaluación describiendo las características de la evaluación de: búsqueda de información en internet así como la  participación en los debates de Blog
2.       Integrar guías de información para que sepan realizar la búsqueda por internet, la construcción e integración a una cuenta de grupo en Google o Yahoo y publicar en Blog los comentarios críticos y las, presentaciones en Power  Point y elaboración de vídeos.
Para el alumno:

1.       Documentarse adicionalmente sobre el tema de Liderazgo en Enfermería y de la TIC

2.       Practicar el uso del internet.

3.       Hacer seguimiento puntual de la Rúbrica de evaluación de la actividad

4.       Elaborar un Blog para la publicación de avances y debates.
Evidencias de aprendizaje del alumno

a)      Búsqueda de información por internet confiable y actualizada (30%)
b)      Correo de  “conexión exitosa y de envío de documento relacionado con el tema de “liderazgo en enfermería” (40%)
c)       Participación en el foro del Blog con debate académico y crítico. (30%)


Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza



Titulo de la situación de enseñanza

Perfil del líder en enfermería
Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Unidad IV Dirección y Liderazgo en enfermería
1.2.             Importancia, conceptos y perfil del líder

Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Recurso:
Imagen fija

Justificación:
Actualmente el 99% de los alumnos se encuentran familiarizados con las presentaciones en Power Point y la mayoría incluyen fotografías como ilustraciones de sus trabajos.

En estas presentaciones que realizan los alumnos, no he encontrado que, en las referencias, se respete la autoría de las mismas citando las fuentes.

Tampoco es común que editen las imágenes,  ya que las colocan en sus documentos tal como las extraen del banco de imágenes. Esto trae como consecuencia el que la misma foto, sin variación ni citación alguna, se repita de manera monótona y contínua.

Tomando en cuenta la frecuencia de esta situación, se hace necesario formar habilidades que les permita respetar la autoría de las ilustraciones y editarlas para incrementar su estética, personalización de presentaciones y sobre todo, la ética en la elaboración de trabajos de exposición.

MOMENTO EN QUE SE EMPLEARÁ EL RECURSO: INICIO, DESARROLLO O CIERRE DEL TEMA DENTRO DE SU PROYECTO INICIAL.
A lo largo del proceso de aprendizaje, se visualizarán tres etapas.

En la primera, se solicitará al grupo la elaboración de exposiciones de temas, sin ninguna otra indicación.

En la segunda, se les dará la instrucción para el uso de Pic Nic y el formato de cita de ilustraciones del APA, 5ª. edición.

En la tercera, se observará la adecuada aplicación de estas herramientas y se discutirá sobre las ventajas y desventajas de la edición de imágenes y uso adecuado de referencias.
Habilidades digitales a promover en los alumnos

Habilidad:
D. Manejo de medios
a. Imagen .

Habilidad:
Da.1.1 Comprende el concepto de imagen.
Justificación:
El alumno identificará las características de una imagen y la discriminará de otro tipo de ilustraciones o documentos.
A-internet
Habilidad:
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes
Justificación:
Identificará los principales portales de internet de donde pueda descartar las imágenes, aplicando la forma correcta de búsqueda de las mismas, teniendo especial cuidado el respeto de autoría y recopilación de datos acordes al formato APA.
A-internet
Habilidad:
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Justificación:
Una vez identificadas las imágenes de internet es necesario ubicar la forma en que estas se pueden descargar, para su posterior edición, identificando su ubicación adecuada en la(s) carpeta(s) necesarias.
B-uso-seguro
Habilidad:
Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)
Justificación:
Una vez explicado como se descargara el software de Picnic, y sus plugin’s, se explicarán las funciones más comunes y se les solicitará hacer ediciones sobre una misma imagen. Posteriormente se les dejará hacer lo propio en cada una de las imágenes que descarguen y vayan a integrar a su presentación
B-uso-seguro
Habilidad:
Da. 1.7 Sabe como insertar una imagen en un archivo de Word.

Justificación:
Es necesario que sepan como insertar adecuadamente las imágenes editadas, modificando su tamaño, efectos y ubicación adecuada dentro de las láminas trabajadas. Se ensayará específicamente en Power Point por ser el mas usado en sus presentaciones.

B-uso-seguro
Habilidad:
Da.2 .1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG Y TIFF).
Justificación:
A efectos de su almacenamiento y envío adecuado, se debe conocer la importancia y características del manejo de las principales extensiones de estos archivos, facilitando su envío por correo electrónico o cualquier otro medio de internet.
B-uso-seguro
Habilidad:
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.
Justificación:
Se debe identificar las características principales de los editores de imágenes a fin de que practiquen la modificación de sus propios archivos, a fin de personalizar y adecuar cada una de las imágenes que bajaron del internet y almacenaron.

Recursos y materiales
Computadora con conexión a internet.
Hardware y Software para descargar  y manejar información de edición de imágenes digitalizadas (Picnic)

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(CUATRO clases de tres horas  con un total de DOCE horas aproximadamente)
Para el profesor:

3.       Revisa con los alumnos los objetivos  y subtemas del tema de “Liderazgo en Enfermería”  organizando equipos de trabajo (no más de cuatro personas), solicitando que aborden los siguientes  temas:
Concepto
Características
Importancia
Comportamiento ético del líder
Líderes contemporáneos
Líderes a través de la historia de enfermería

4.       Conocimiento experiencial
Una vez repartidos los temas, se les solicitará hacer una presentación de no más de diez diapositivas, con imágenes, las cuales deberán enviar por correo electrónico de gmail a la profesora del curso.

5.       Una vez recibida la presentación inicial, se les explicarán los elementos TIC que se van a aplicar en la sesión que son:

  • Búsqueda de imágenes en bancos de internet
  • Descarga de imágenes de un sitio de internet a la PC
  • Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic)
  • Almacenamiento de imágenes con la exención adecuada
  • Insertar una imagen en un archivo de Power Point
Para el alumno:
5.       Realizarán preguntas y ejemplos sobre los lineamientos académicos y de TIC que se solicitan a fin de que se esclarezcan las actividades a desarrollar.

6.       Se ocuparán de tener los documentos que se les proporcionarán para el desarrollo de sus actividades tales como:
c)       Rúbrica de evaluación
d)      Anexos de apoyo para manejo de TIC
e)      Documento APA para referencia de imágenes

7.        Realizarán la búsqueda por internet de imágenes sobre el tema a desarrollar en equipo, citando sus fuentes de acuerdo con el formato APA.

8.       Participará en el debate y socialización del conocimiento con el tema “ventajas y desventajas de la edición de imágenes”
Actividades extra clase

(TRES clases de CUATRO horas  con un total de DOCE horas aproximadamente)

Para el profesor:
3.       Elaborar la rúbricas de evaluación describiendo las características de la evaluación de: búsqueda de imágenes en internet así como la  participación en los debates
4.       Integrar guías de información para que sepan realizar la búsqueda de imágenes, edición e inserción en presentaciones en Power  Point
5.       Integrar y supervisar la adecuada aplicación del formato APA para el manejo de imágenes.
Para el alumno:

5.       Documentarse adicionalmente sobre el tema de Liderazgo en Enfermería y de la TIC
6.       Buscar las imágenes más adecuadas para el tema que les toque desarrollar.
7.       Practicar el uso del Pic Nic.
8.       Hacer seguimiento puntual de la Rúbrica de evaluación de la actividad
9.       Elaborar una presentación con imágenes editadas y citas de imágenes de acuerdo a formato APA.
Evidencias de aprendizaje del alumno
d)      Búsqueda de imágenes  por internet adecuadas (20%)
e)      Edición adecuada de imágenes (30%)
f)       Integración adecuada de imágenes a una presentación de Power Point (20%)
g)      Aplicación adecuada de formato APA (30%)


Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores


Titulo de la situación de enseñanza
1.3 Liderazgo de transformación centrado en principios y valores
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad IV DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA

1.       Proceso de liderazgo
1.1.             Importancia, conceptos y perfil del líder
1.2.             Enfoques de liderazgo
1.3.             Liderazgo de transformación centrado en principios y valores

Justificación  del uso de Moodle en su asignatura
El tema de Liderazgo de transformación, tiene en sí mismo múltiples ejes teóricos, por la importancia y trascendencia del abordaje de este tema en todas las organizaciones.
Por esta razón, al momento de abordar la materia de Administración de los Servicios de Enfermería, se requiere usar métodos de enseñanza-aprendizaje que ayuden a revisar en poco tiempo, sus características, antecedentes, impacto e importancia en su formación profesional. El uso de las TIC nos permite revisar amenamente los temas, profundizando en su conocimiento, pasando de un nivel descriptivo o explicativo a uno de análisis, síntesis y evaluación en poco tiempo. La amplia gama de información que se puede trabajar con las TIC en el tema de Liderazgo, nos permite facilitar la motivación del grupo y lograr un aprendizaje significativo. En la presente planeación se diseña la aplicación de  herramientas de comunicación, contenido, comunicación, tarea y evaluación con el fin de ayudar a nuestros alumnos de enfermería a acercarse a la modalidad b-learning y no solo perder el miedo, sino dominar estas herramientas para aplicarlas a todo su conocimiento.

Secciones que conforman la situación de enseñanza
  1. De Contenido.- Se incluyen DOS actividades que son el enlazar un archivo y edición de una página Web.
  2. De Comunicación.- Se planean las actividades de un Foro.
  3. Tarea.- Contiene la planeación de una subida de un archivo en formato de ensayo.
  4. Evaluación.- Se planea una actividad de un cuestionario.




Nombre de la actividad
Actividad 1. Liderazgo de transformación centrado en principios y valores  (dos actividades de Contenido tipo enlace de archivo y página web).
Sección específica en la que se inserta la actividad
¿Liderazgo y ética…cómo se relaciona?
Herramienta de Moodle seleccionada
1) Enlazar un archivo
2) Edición de una página web
Propósito de la herramienta
1) Artículo sobre liderazgo
2) Vídeo sobre liderazgo centrado en principios y valores.
Habilidades digitales
D-manejo_mediosE-interaccion
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y
utilizar recursos y materiales.
Duración
No aplica.
Recursos
1) Lectura sobre el concepto de liderazgo ético y su importancia  (documento en pdf sobre características del liderazgo ético) http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/IX/_Moreno0.pdf (Anexo 1)
2) Vídeo sobre el liderazgo centrado en principios y valores
 <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/3UU91pgckYs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Descripción de la actividad
Para el profesor:
  1. Dar de alta en la plataforma Moodle el artículo sobre liderazgo ético y el vídeo sobre “liderazgo centrado en principios y valores”
  2. Redactar las instrucciones correspondientes a las actividades
  3. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión presencial anterior  a la realización de la actividad por parte de los alumnos.
  4. Hacer seguimientos y realimentaciones  en tiempo y forma

Para el alumno:
1.       El alumno bajará el artículo sobre “Liderazgo ético”
Instrucciones:
  • Revisa cuidadosamente el artículo que se te adjunta
  • Contesta las siguientes preguntas ¿qué es el liderazgo? ¿cuál es su relación con la ética?¿cuál es su importancia?
  • Imprime tus respuestas en formato APA 5ª. Edición y entrégalas en clase.
Forma de trabajo: individual.

2.       El alumno reproducirá el video “El liderazgo centrado en principios y valores”.
Instrucciones:
  • Reproduce las veces que consideres necesarias el vídeo, y realiza en una cuartilla, una crítica de más de 600 palabras y menos de 700, sobre su contenido e ideas principales.
  • Imprime tu aparato crítico en formato APA 5ª. Edición y entrégalas en clase. Incluye bibliografía y carátula.
  
Forma de trabajo: individual.

Evidencias de aprendizaje del alumno
1)      Entrega de trabajo sobre las respuestas en tiempo y forma de las tres preguntas sobre la lectura.

2)      Entrega del aparato crítico en tiempo y forma,  sobre el vídeo, considerando su originalidad  y cumplimiento.


Nombre de la actividad
Actividad 2.  Análisis sobre el  liderazgo ético y su importancia (una actividad de Comunicación tipo Foro).
Sección específica en la que se inserta la actividad
¿Platícanos tus experiencias sobre el liderazgo?
Herramienta de Moodle seleccionada
Foro para uso general
Propósito de la herramienta
Los foros  involucran de manera asincrónica a un grupo y les estimula para la discusión sobre un tema central, dando sus opiniones particulares y expresando sus ideas y experiencias personales. En este foro, se intercambiarán la información o puntos de vista ya que no solamente darán su opinión sino que harán una crítica sobre el punto de vista de sus compañeros. Cuando el grupo trabaja en pequeños grupos diferentes, puede ofrecer un espacio para cada uno de ellos donde intercambien información o puntos de vista.
Habilidades digitales
D-manejo_mediosE-interaccion
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor
Duración
El foro estará abierto 5 días.
Recursos
No aplica.
Descripción de la actividad
Para el profesor:
1. Crear un foro en la plataforma Moodle con características de Foro para
uso general, con la suscripción de todos y sin calificación.
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Una vez iniciado el debate, proporcionar datos complementarios sobre
las participaciones y aclarar dudas.
3.       Observar que las intervenciones sean breves y respetuosas.
4.       Para animar a sus estudiantes a participar de manera constante y además con participaciones reflexionadas puede recurrir a "lo mejor del foro", abriendo un espacio en la sesión presencial para reseñar las mejores participaciones: las más controversiales o las mejores argumentaciones.

Para el alumno:
1.       El alumno dará ejemplos de la actitud de un liderazgo ético que haya observado durante su práctica profesional, argumentando el por qué lo considera así.

Instrucciones:
Dentro de tú formación profesional, tanto en la práctica como en la teoría, da un ejemplo de lo que consideras un “liderazgo ético” y explica con tus propias palabras porqué lo consideras así.
Recuerda que debes:
  • Dar tú propio ejemplo y argumentación
  • Leer a todos tus compañeros y expresar si estás de acuerdo o desacuerdo con ellos.
  • Ser breve en tus comentarios y respetuoso de las opiniones de tus compañeros, usando una excelente ortografía y redacción para que tus ideas sean claras, precisas y concisas.
Forma de trabajo
Individual y colaborativa
Evidencias de aprendizaje del alumno
  • Técnica de “quince minutos de fama” en sesión presencial del grupo, donde se exponga "lo mejor del foro".  Y reseñar las mejores participaciones: las más controversiales o las mejores argumentaciones.
  • Participación (es) en el foro de discusión.



Nombre de la actividad
Actividad 3. Liderazgo de transformación centrado en principios y valores (una herramienta de tarea).
Sección específica en la que se inserta la actividad
Tarea de ensayo sobre el  liderazgo de transformación centrado en principios y valores
Herramienta de Moodle seleccionada
Subida de archivo
Propósito de la herramienta
El elaborar un texto tipo ensayo, permite al alumno expresar de manera libre y estructurada, sus comentarios y reflexiones sobre la base de constructos teóricos fundamentados en el tema del Liderazgo Transformacional.
Habilidades digitales
recursos_tec.jpgE-interaccion
E1.4 Actividades y tareas. Envío de  archivos y recepción de comentarios por
parte del profesor (Tareas y base de datos)
Duración
Cinco días
Recursos
Lectura sobre el liderazgo transformacional (documento en pdf sobre el liderazgo transformacional como modelo para las organizaciones que aprenden)

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.       Dar de alta en la plataforma Moodle el archivo que se analizará
2.       Redactar las instrucciones correspondientes
3.       Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión
presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos
4.       Hacer seguimientos y realimentaciones  en tiempo y forma.
Para el alumno:
1.       El alumno bajará el artículo sobre “Liderazgo Transformacional”
Instrucciones:
·         Revisa cuidadosamente el artículo que se te adjunta
·         Elabora un breve ensayo de no más de 700 palabras ni menos de 650.
·         El ensayo debe contener: Introducción; Resumen; Opinión (aparato crítico) y Bibliografía (formato APA 5ª. Edición).
·         Puede ser enviado en documento de Word o PDF.
·         Súbelo a la plataforma como archivo adjunto con tú nombre y el número de actividad, por ejemplo: Tarea1LiderazgoTransformacional_Víctor_Rico
·         Observa que hay tiempo límite para la entrega de ésta actividad.

Forma de trabajo: individual.
Evidencias de aprendizaje del alumno
  • Archivo adjunto en Word o PDF. Elaborado y entregado en tiempo y forma



Nombre de la actividad
Actividad 4. Liderazgo de transformación centrado en principios y valores (una herramienta de evaluación).
Sección específica en la que se inserta la actividad
¿Demuestra cuánto sabes del liderazgo transformacional?
Herramienta de Moodle seleccionada
Cuestionario. (Anexo 3)
Propósito de la herramienta
El cuestionario nos permite una evaluación sobre el aprendizaje del estudiante sobre un tema, permitiendo el control sobre cada ítem en cuanto a número de intentos, tiempo de respuesta  y realimentación.
Habilidades digitales
H-organiza_admon E-interaccion
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y  Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz).
Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Duración
Cinco días.
Recursos
No aplica.
Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.       Crear las cinco preguntas del cuestionario, editarlas y publicarlas en la plataforma Moodle.
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Revisar las respuestas de cada alumno una vez contestado el cuestionario.
4. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

Para el alumno:
1.       Accesar a la sección de “evaluación”
2.       Leer y entender las instrucciones siguientes:

Instrucciones:
El presente cuestionario contiene una serie de cinco preguntas sobre el tema de “Liderazgo”.  Una vez iniciado el cuestionario, comienza a correr un cronómetro para saber cuánto tiempo tardas en contestarlo. También se cuenta el número de veces que intentas resolverlo. Antes de iniciar, trata de estar tranquilo y concentrado y  entender cada pregunta antes de contestar, para ello:
  • Haz clic sobre el botón “Comenzar”.
  • Introduce o elige la respuesta de cada reactivo según se te solicite.
  • A medida que respondas cada reactivo, haz clic en el botón “Enviar” para obtener una realimentación inmediata de tu respuesta.
  • Al acabar de responder todos los reactivos, haz clic en el boton “Enviar todo y terminar”.

Forma de trabajo.- Individual
Evidencias de aprendizaje del alumno
  • Cuestionario resuelto en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario