domingo, 29 de abril de 2012

Módulo V    "Actividad Final"




Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Proyecto didáctico





Nombre del profesor

Cecilia Vite Rodríguez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Licenciatura en Enfermería

Asignatura

Administración de los Servicios de Enfermería
Sexto Semestre

Unidad temática y contenidos

Unidad IV DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA
B-uso-seguro
1.       Proceso de liderazgo
1.1.             Importancia, conceptos y perfil del líder
1.2.             Enfoques de liderazgo
1.3.            Liderazgo de transformación centrado en principios y valores

Población

Alumnos de sexto semestre del grupo 2658, con 40 alumnos.

Duración

La primera situación de enseñanza se llevará a cabo en 3 sesiones de 3 horas con un total de 9 horas de trabajo presencial y 10 horas de trabajo extraclase (19 totales)
La segunda situación de enseñanza se llevará a cabo en 3 sesiones presenciales de 3 horas con un total de 9 horas y 10 horas de trabajo extraclase (19 totales)
Propósitos
Caracterizar los principios y habilidades  necesarios en la aplicación de herramientas de contenido y comunicación de TIC en educación, a fin de que el alumno analice los principios y habilidades de dirección y liderazgo que guían los procesos de gestión al éxito de la calidad en la administración de los servicios del cuidado de enfermería.
Específicamente las habilidades a desarrollar son las siguientes:
Búsqueda de información en internet.
Elaboración y uso educativo de cuentas de correo de google, twitter y  Facebook.
Construcción y difusión de información a través de Blogs.
Planeación y organización de videoconferencias de manera sincrónica.
Situaciones de enseñanza

C-presenta_informacion Crear situaciones de enseñanza y compartir información en aprendizaje colectivo a través de las siguientes cuentas de correo: Google, Twitter, Facebook,  con la finalidad de facilitar las situaciones de enseñanza y compartir información en aprendizaje colaborativo.


A-internetA través del uso de internet, se realizará una búsqueda de información  confiable y actualizada de las características e importancia del Liderazgo en enfermería (se buscará información en el portal de la UNAM).

C-presenta_informacionCon esta información, se creará un Blog para su difusión y discusión, integrándose a través de la TIC un aprendizaje colaboraitvo.

C-presenta_informacionEn sesión presencial en el aula de cómputo, se analizarán los resultados de las cuentas de correo solicitadas, así como los contenidos de sus Blogs, resolviendo sus dudas y ampliando sus experiencias en TIC.

C-presenta_informacion
Posteriormente se socializará en clase presencial el conocimiento adquirido, centrando los conceptos principales y. fortaleciendo el aprendizaje significativo

D-manejo_mediosDe este tema se hará una vídeoconferencia  sincrónica con un líder contemporáneo y ético, quien es el Director del Hospital Regional Militar de San Luis Potosí,  General de Brigada Víctor Manuel Rico Jaime, para analizar la importancia de la ética y el liderazgo en enfermería.

Bibliografía
Arroyo, M. (Mayo de 2011). Universidad Nacional Autonoma de México. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Valores Laborales y percepción del estilo de liderazgo en enfermería en un hospital publico de segundo nivel de atención: http://p8080-132.248.9.195.pbidi.unam.mx:8080/tesdig/Procesados_tesis_2011/junio/0670185/Index.html

Organización Panamericana de la Salud. (Agosto de 1999). Cooperación Técnica para el Desarrollo de la Capacidad Gerencial en enfermería. Recuperado el 20 de noviembre de 2011, de Informe final del taller intgernacional de gerencia en enfermería en los servicios de salud: http://www.paho.org/Spanish/HSP/HSO/hsonur2.pdf

Rejane, M., & Medeiros, a. (29 de octubre de 2007). Revista Brasileira de Enfermgem. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Liderazgo de cambio en enfermería: http://www.scielo.br/pdf/reben/v62n2/a09v62n2.pdf
Huber, D. (1999). Liderazgo y adminsitración en enfermería. México: Mcv. Graw Hill Intreramericana.
Marriner, A. (2009). Gestión y dirección en enfermería. Barcelona, España: Elsevier.
Williams, P., & Sullivan, H. (1 de febrero de 2011). Revista Internacional de Liderazgo en Servicios Públicos. Recuperado el 18 de noviembre de 2011, de Learning and knowledge management in multi organisational settings: http://web.ebscohost.com.pbidi.unam.mx:8080/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&hid=11&sid=8ffb07a5-7835-4b8e-883c-53a2bb7ec836%40sessionmgr4

 


Situación de enseñanza 1


Titulo de la situación de enseñanza
1.3   Liderazgo de transformación centrado en principios y valores

objetivo de la situación de enseñanza
Describir en un Blog las características e importancia del liderazgo transformacional centrado en principios y valores,  a fin de exponerlo y discutirlo tanto en sesión virtual como presencial.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad:
A-internetA. Uso de Internet
  1. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificación:
Se hará la búsqueda de información sobre el tema, desde el portal de la biblioteca digital de la UNAM.

Habilidad:
A-internet
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación:
El uso de los correos comunicativos en Google, Twitter y Facebook, nos permitirá intercambiar de manera más sencilla, las dudas sobre la búsqueda de información o la construcción de Blogs

Habilidad:
b. Como medio de creación de contenidos
 Nivel 1 (Básico)
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico.

Nivel 1 (Básico)
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

 Justificación:
La creación de Blogs es una herramienta informática que facilita el ordenamiento e integración de información, utilizando diversidad e innovación en el aprendizaje,  personalizando la presentación y facilitando su realimentación asincrónica.

Nivel 2 (Avanzado)
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital.
Da.2.5 Socializa las imágenes en línea: Bancos virtuales o repositorios virtuales. (Blip TV, Flickr, etc.)

Justificación:
Se tomarán vídeos durante la práctica desde un teléfono celular  y se editarán para su socialización.


Recursos
Aula de informática de la ENEO-UNAM.- Se solicitará con oficio, con mínimo una semana de anticipación, el préstamo del aula de informática, a fin de que se creen la cuenta de Google, Twitter y Facebook expongan los Blogs más sobresalientes del tema, analizando los comentarios sobre los mismos y dando conclusiones precisas sobre los temas.

Dicho escenario, contiene un cañón conectado a un servidor para exposición, computadoras, mesas de trabajo, sillas, clima artificial, pantalla, pintarrón, marcadores, rotafolio.

Debido a que el espacio en el aula de cómputo es insuficiente para que cada alumno tenga un equipo de cómputo, se organizará el trabajo en binas, observando que en cada pareja se equilibre la experiencia es decir, se colocará a una persona con mayores habilidades en manejo de TIC y otra con menos experiencias a fin de fomentar la tutoría entre alumnos durante la práctica y optimizar los recursos de cómputo.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(tres clases de tres horas  con un total de nueve horas aproximadamente)
Para el profesor:
1.       En la primera sesión, en el aula de clases,  se revisa con los alumnos los objetivos y marco situacional del subtema “1.3. Liderazgo de transformación centrado en principios y valores” (sin desarrollar contenidos), centrando los elementos que se busca desarrollar que son:
Conceptos
Características
Importancia
Crítica académica

A-internet
2.       Una vez esclarecidos los elementos académicos, en el aula de clases,  se explicarán los elementos TIC que se van a aplicar en la sesión que son:

  • A-internetBúsqueda de información confiable, actualizada y relevante en internet del tema “liderazgo ético en enfermería”, observando la certificación de los sitios consultados.

  • A-internetCómo crear cuentas de correo en Google, Twitter y Facebook


3.       A-internetEn la segunda sesión en el aula de clases se explica cómo  crear y publicar información en un Blog, para el debate de ideas de acuerdo a sus experiencias personales, escolares o laborales.

4.      A-internetLa tercera sesión se llevará a cabo en el aula de cómputo de la ENEO, conde los alumnos crearán sus cuentas y  expondrán el tema de investigación asignado sobre el liderazgo transofrmacional basado en principios y valores, desde su Blog, observándose el nivel de debate sobre los contenidos del mismo para el logro del nivel taxonómico de análisis del tema. Finalmente se realizará un foro presencial sobre las ventajas y desventajas de su uso de las TICs.
5.      Finalmente se elaborará un reporte de actividades sobre esta experiencia de aprendizaje, utilizando el vídeo para fortalecer el aprendizaje colaborativo.

Para el alumno:
1.       A-internetEn el aula de clases, aclarará dudas y procedimientos a través de preguntas y ejemplos sobre los lineamientos académicos y de TIC que se solicitan a fin de que se esclarezcan las actividades a desarrollar, centrándose en:
Uso de Internet para búsqueda de información
Características y apertura de una cuenta de Google (Gmail), Twitter y Facebook
Rúbrica de evaluación


2.       A-internetEn la segunda sesión en el aula de clases, se aclarará dudas y procedimientos a través de preguntas y ejemplos sobre los lineamientos académicos y de TIC que se solicitan a fin de que se esclarezcan las actividades a desarrollar, centrándose en:
Integración y uso del Blog
Publicación en Bloger
Elaboración de vídeos en movie maker
Rúbrica de evaluación

3.      A-internetEn la tercera sesión presencial, en el aula de cómputo de la ENEO, expondrá tema desde su Blog, analizando las participaciones relevantes realizadas en el mismo.

4.      A-internetEn el aula de clases, participará en el debate y socialización del conocimiento con el tema “ventajas y desventajas del uso de Blogs en el proceso enseñanza-aprendizaje”


Actividades extra clase
(Diez horas aproximadamente)
Para el profesor:
1.       Elaborar la rúbricas de evaluación describiendo las características de la evaluación de: búsqueda de información en internet así como la  participación en los debates de Blog
2.       A-internetIntegrar guías de información para la construcción e integración de la cuenta en Google, Twitter y Facebook, revisando por internet que las proporcionadas por el alumno estén adecuadamente integradas.
3.       A-internetProporcionará la guía para la integración y publicación de Blogs, la subida de información y comentarios críticos.
4.       A-internetRevisará aleatoriamente la integración y publicación de Blogs de los alumnos.

5.       Realizar las gestiones necesarias para el préstamo del aula de Cómputo de la ENEO-UNAM.  a través de un oficio de petición de instalación.
6.       Revisar el reglamento de uso de la instalación.

Para el alumno:

1.       Documentarse y practicar adicionalmente al  tema, sobre los siguientes temas de TIC:
Uso de Internet para búsqueda de información
Características y apertura de una cuenta de Google (Gmail), Twitter y Facebook
Integración y uso del Blog
Publicación en Bloger
2.       Hacer seguimiento puntual de la Rúbrica de evaluación de la actividad

3.       A-internetRealizarán la búsqueda por internet de información especializada en el tema,  lectura y análisis de un documento recuperado de sitios académicos de internet, citando sus fuentes.

4.       A-internetCreará una cuenta  en Google, registrándose en un directorio del grupo y la presentará antes de la segunda sesión.

5.      A-internetElaborará un Blog desde su cuenta de google, presentando en este espacio, la información obtenida de su tema.


6.       Elaboración reporte de actividades en formato de vídeo.


Evidencias de aprendizaje del alumno:
a)      El alumno deberá enviar sus cuentas de correo para ser incluida en la lista del grupo.
b)      Enviara la URL de su Blog al directorio del grupo para ser observado y evaluado.
c)       Se elaborará un reporte final a manera de vídeo de la sesión presencial.

Forma de evaluación
a)                             Apertura de cuentas de correo en Google, Twitter y Facebook (20%).
b)      Integración del Blog, enviando su URL al directorio del grupo siendo evaluado a través de rubrica (20%).
c)       Participación en la sesión presencial con su Blog, con debate académico y crítico (40%)
d)      Elaboración de informe a través de vídeo (20%)





Situación de enseñanza 2


Titulo de la situación de enseñanza

1.3.Liderazgo de transformación centrado en principios y valores
objetivo de la situación de enseñanza
Analizará la importancia de la aplicación de los principios éticos y bioéticos en el ejercicio de la enfermería a fin de dimensionar su importancia en el ejercicio de su liderazgo, a través de una videconferencia con un líder contemporáneo y ético del área de la salud.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad (Nivel Básico)

 Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet.





Habilidad
A-internet
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación
Se deberá establecer contacto con el Director del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, General de Brigada Victor Manuel Rico Jaime, a través de correos electrónicos para coordinar la videoconferencia.

Habilidad
H-organiza_admonH2.5 Instalar y desinstalar una aplicación de software.

Justificación
La instalación de sofweare especializado (Skype) como medio de emisión y recepción de audio y vídeo, previo a la sesión. Se requiere de un área para la grabación del evento (cabina) de la que se debe corroborar su adecuado funcionamiento.

Habilidad
perifericos.jpg
I1.1 Instalar una nuevo hardware

Justificación
La preparación de la sesión requiere de la instalación previa de pantalla, sonido, proyector, cámara, ordenador y periféricos, que requieren el conocimiento e instalación de hardware.


Habilidad
D-manejo_medios
Dc.2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.

Justificación
Se socializará el vídeo de la teleconferencia con el General Rico, en el grupo de manera sincrónica.

Obtener evidencia de la actividad a través de vídeo para la realimentación posterior de la actividad.

Recursos
Auditorio de la ENEO-UNAM.- Se solicitará con oficio, con mínimo una semana de anticipación.

Recursos Tecnológicos: pantalla, sonido, proyector, cámara, ordenador y periféricos, que requieren el conocimiento e instalación de hardware así como el Softwere del Skype para la conexión. También se requiere un área para la grabación del evento (cabina)

Recursos Humanos: Se requiere del apoyo del área de sistemas de la ENEO, con un especialista en el manejo del entorno tanto del auditorio como del software y hardware, con actitud proactiva.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(tres sesiones de tres horas, con un total de nueve horas)
Para el profesor:

1.       En la primera sesión en aula de clases, revisa con los alumnos los objetivos y marco situacional del subtema “1.3. Liderazgo de transformación centrado en principios y valores”, planteando las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué tan fácil o difícil es en la actualidad  ejercer el liderazgo ético?, ¿conocen a alguien actualmente que sea un líder ético?, centrando los elementos que se busca desarrollar que son:
           Ejemplos de liderazgo ético, sus características e importancia.

2.       En esta primera sesión en aula de clases, también se asignará a un equipo de cuatro alumnos, la exposición del tema de “Liderazgo ético” y su colaboración en la coordinación de una videoconferencia sincrónica a realizarse con el Director del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, General de Brigada, Víctor Manuel Rico Jaime.

3.       H-organiza_admonA-internetAl equipo de alumnos asignado, se le darán instrucciones precisas, de las actividades que deberán coordinar, tales como fecha, duración, lugar y hora de la videoconferencia, así como los lugares y personas de la ENEO con quienes se debe coordinar el uso del auditorio y el apoyo técnico. Se deberá observar que el ordenador  a utilizar tenga el software de Skypy y las especificaciones técnicas sean las adecuadas.

4.       Se hará el seguimiento y apoyo necesarios para el cumplimiento de ésta actividad.

5.       Al grupo en lo general, se les sensibilizará sobre la importancia de su participación y presencia en ésta actividad, destacando el currículum del conferencista y la oportunidad de contar con él en esta actividad.

6.       Se les recordará el reglamento para el uso del auditorio.

7.       H-organiza_admonperifericos.jpgD-manejo_mediosLa segunda sesión se llevará a cabo en el auditorio de la ENEO, con la presentación del tema del equipo de “liderazgo ético” y de la videoconferencia sobre el mismo tema, por parte del el Director del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, General de Brigada, Víctor Manuel Rico Jaime.

8.       La tercera sesión en el aula de clases, se llevará a cabo un debate grupal sobre los contenidos de la videoconferencia, su experiencia en dicha modalidad de enseñanza y sus aportaciones a la formación de líderes éticos en enfermería.

Para el alumno:
  1. Actividades para el grupo en lo general:
a)      Asistir puntualmente a la videoconferencia programada en tiempo y forma
b)      Participarán activamente durante la sesión con preguntas y aportaciones específicas.
c)       En la tercera sesión en el aula de clases participarán activa y asertivamente en el debate sobre su experiencia en la modalidad de enseñanza y las aportaciones en su formación como líderes éticos en enfermería.

  1. Actividades para el equipo coordinador:
a)      perifericos.jpgH-organiza_admonD-manejo_mediosDurante la segunda sesión, participarán en la preparación previa del escenario y en la integración de los recursos gestionados.
b)      Participarán en la limpieza y orden del auditorio.
c)       D-manejo_mediosDurante la tercera sesion en el salón de clases, presentarán su informe final de la actividad a través de un vídeo  

Actividades extra clase
(diez horas aproximadamente)
Para el profesor:

1.       A-internetEstablecer el contacto con el Director del Hospital Regional de San Luis Potosí, General de Brigada Víctor Manuel Rico Jaime, explicándole las características del evento e invitándole a participar en el mismo.
2.       H-organiza_admonperifericos.jpgD-manejo_mediosElegir, asignar, instruir y supervisar al equipo coordinador de la actividad (4 personas), sobre el procedimiento técnico y logístico, para fomentar sus experiencias en la coordinación del evento, observando su cumplimiento oportuno
3.       Realizar las gestiones necesarias para el préstamo del aula de Cómputo de la ENEO-UNAM.  a través de un oficio de petición de instalación.
4.       Revisar el reglamento de uso de la instalación.
5.       Se fortalecerá el enlace con el área de sistemas de la ENEO para coordinar su apoyo.
6.       H-organiza_admonperifericos.jpgD-manejo_mediosEl día del evento, se verificará la disposición de los elementos necesarios para llevar a cabo la videoconferencia.
7.       Se diseñará el debate sobre su experiencia en la modalidad de enseñanza y las aportaciones en su formación como líderes éticos en enfermería.

Para el alumno:

a)      Actividades para el  grupo en lo general:
a)Revisar  información sobre el tema de “Liderazgo ético”


b)      Actividades para el equipo coordinador:
c)       Documentarse y practicar adicionalmente al  tema, sobre las características de las videoconferencias.
d)      Participar en los enlaces necesarios con el Director del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí, General de Brigada, Víctor Manuel Rico Jaime a través de correos electrónicos o chats para explicarle el objetivo de la videoconferencia y coordinar su participación.
e)      Prepararán su tema sobre “Liderazgo ético” y su presentación en Power Point
f)        
g)      H-organiza_admonperifericos.jpgD-manejo_mediosParticiparán en la coordinación logística del evento, gestionando los requerimientos necesarios para el préstamo del espacio y de los recursos humanos y tecnológicos para realizar la videoconferencia.

h)      D-manejo_mediosElaboración de informe final de la actividad a través de un vídeo

Evidencias de aprendizaje del alumno:
a)      Lista de asistencia a la videoconferencia
b)      Frecuencia y calidad de las preguntas y aportaciones del grupo
c)       Participación en el debate sobre aportaciones a la formación de líderes éticos en enfermería.
d)      El subgrupo de 4 alumnos integrará  un Vídeo de la conferencia.
Forma de evaluación
Al grupo en lo general
a)      Participación durante la sesión de videoconferencia (50%)
b)      Participación en la realimentación de la actividad sobre aportaciones a la formación de líderes éticos en enfermería (50%)
Al subgrupo (equipo de 4 alumnos)
a)      Coordinación adecuada con el General Rico a través de correos electrónicos (20%)
b)      Exposición de su tema en el auditorio (20%)
c)       Coordinación adecuada de la actividad (20%)
d)      Video de realimentación de la actividad (30%)
e)      Al subgrupo de 4 alumnos se le evaluará con la realización del evento y el vídeo de la conferencia (10%)